ÚLTIMOS TEST

Monte-Carlo























Pre Rallye Monte-Carlo 2024

PREVIEW MONTE-CARLO 2024

PREVIEW WRC RALLYE MONTE-CARLO 2024

ADRIEN FOURMAUX

TEST PRE RALLYE MONTE-CARLO 2024. FORD PUMA RALLY1 [M-SPORT]

T. NEUVILLE / A. MIKKELSEN

SNOW DAY PRE RALLYE MONTE-CARLO 2024. HYUNDAI i20N RALLY1 [HYUNDAI MOTORSPORT]

ELFYN EVANS

TEST DAY PRE RALLYE MONTE-CARLO 2024. TOYOTA YARIS GR RALLY1 [TOYOTA GAZOO RACING]

SÉBASTIEN OGIER

TEST PRE RALLYE MONTE-CARLO 2024. TOYOTA YARIS GR RALLY1 [TOYOTA GAZOO RACING]

THIERRY NEUVILLE

TEST PRE RALLYE MONTE-CARLO 2024. HYUNDAI i20N RALLY1 [HYUNDAI MOTORSPORT]

PEPE LÓPEZ

TEST PRE RALLYE MONTE-CARLO 2024. ŠKODA FABIA RS RALLY2 [MAPO MOTORSPORT]

CRÓNICA

Cuando acaban las navidades, a los amantes de los rallyes, se nos iluminan los ojos de alegría al ver que por los Altos Alpes empieza el movimiento de equipos del WRC… Hace unos años, se hacía antes de Navidad, pero con la nueva normativa tiene que ser después de esta fecha.

 

Soñaba con ir a estas jornadas previas del Rallye MonteCarlo, con vivir esos vídeos que veía desde pequeño con los WRC probando en la nieve de día, de noche, con clavos, sin clavos, con lluvia, con hielo, en resumen; lo que es el verdadero glamour del MonteCarlo. Este año hice la maleta y me fui una semana para allá.

 

La verdad es que tener información privilegiada vale mucho, por eso fue, ¡llegar y triunfar! Primer test de la semana y de buena mañana, cayendo una buena nevada y con un campeón de España al volante, Pepe López. Por la tarde sol, eso ya me daba pistas de que las condiciones por estos parajes cambian en 10 minutos…

 

Al día siguiente, rompiendo el amanecer, comenzaba lo bueno… Era el turno de los Rally1, con Neuville y Katsuta en tramos distintos, tocaba elegir a cuál ir y nos fuimos al de Hyundai Motorsport. Un tramo espectacular, rapidísimo y con paellas, donde Neuville desde el inicio buscaba el límite de su Hyundai… Me quedé impresionado de la cantidad de gente que estaba allí, a pesar del frío y lo temprano que era, incluso hubo un momento en el que Neuville les dijo a los encargados de la seguridad del tramo que si no colocaban a la gente en un sitio más seguro no seguiría con el test, ya que no quería atropellar a nadie…

 

Al día siguiente, le tocaba a “El Rey del MonteCarlo”, el señor Ogier. Un tramo bastante largo, de unos 6 km, donde empezaba llano y seco, aunque iba en ligera subida y poco a poco iba apareciendo la nieve. En la parte final, toda la carretera estaba cubierta de nieve y hielo, tramo perfecto para probar de cara al rallye. Muchísimos fans lo acompañaron durante todo el día, incluso los más pequeños. Ogier siempre atento y amable con todo el mundo, un día realmente bonito…

 

En la jornada siguiente tocaba hacer maratón, es decir, por la mañana a un tramo y por la tarde a otro. Evans, hacía un tramo que a priori no era muy atractivo, pero estaba con mucha niebla y una temperatura de -10 ºC, además de una helada increíble. En las primeras pasadas hizo que el culo de su Toyota bailara en cada curva, dejando por ello una mañana entretenida. A base de salir el sol, gran parte del asfalto se iba secando y cada vez se podía correr un poco más…

 

Parada a comer, poner gasolina y rumbo donde estaba Hyundai, para ver a Mikkelsen, el nuevo fichaje del equipo. Enseguida dio destellos de su velocidad en condiciones de seco. Fue una tarde de sol, pero fría, un tramo con alguna paella y zonas muy rápidas, donde quedé impresionado de la velocidad punta del Hyundai, ¡Una pasada!

 

El sábado no había test, pero sí una jornada con los VIP’S, personas con cierto prestigio del sector. Mikkelsen por la mañana y Neuville por la tarde, se dirigían a lo más alto de los Alpes, al lado de una estación de esquí. Como no podía ser de otra manera, eligieron hacerlo en condiciones de nieve total. Más de medio metro de nieve en las cunetas del tramo, temperaturas de -12 ºC y un paisaje tan blanco, que parecía Suecia. Mucho hielo y nieve perfectamente asentada para ir con neumáticos de clavos y el pedal a fondo. Para deleite de los afortunados que se sentaron a la derecha de los pilotos para disfrutar de una experiencia inolvidable, y los que estábamos en las cunetas de ese tramo tampoco olvidaremos. De lo mejorcito que he visto jamás, Suecia aparte…

 

La semana llegaba a su fin, pero antes, aún quedaba por ver al equipo M-Sport, con un Adrien Fourmaux tan simpático como siempre y atento con todos. La nueva decoración del bonito Ford Puma Rally1 no la pudimos disfrutar, ya que el coche estaba totalmente en blanco así que tocará esperar al Rallye MonteCarlo…

 

Una semana espectacular, un sueño hecho realidad, unos días magníficos por los Altos Alpes de los cuales solo puedo decir que al que le guste y pueda vaya algún año. Solo tiene una palabra vivir todo esto y la palabra es MAGIA, magia en estado puro.




Xevi Martínez